Cuando Julieta se porta mal y Romeo tiene miedo fallarle a sus papas

Quien no ha leído la famosa obra “Romeo y Julieta”, un clásico de la literatura universal escrita presuntamente por un tal Shakespeare, nos habla del amor incondicional de dos jóvenes de 16 años que, perteneciendo a familias enemigas con un historial de rivalidades históricas y encuentros desatinados, los Montesco y los Capuleto, terminan perdidamente enamorados uno del otro, Romeo no pierde la oportunidad de ir al balcón de Julieta a profesarle su amor y terminan casándose en secreto sin saber de la eterna rivalidad de sus familias. Infaustamente Romeo Montesco en una gresca al intentar que su amigo Mercutio no se meta en problemas comete un desatinado error y mata a Teobaldo primo de Julieta. 

Consecuencia de este acto, Romeo es enviado al destierro y Julieta queda hundida en la desesperación. La familia al enterarse del matrimonio decide anularlo y casar a Julieta con Paris un pretendiente más “Digno”. El resto de la obra es bien sabido el sacerdote que había unido a Romeo y Julieta en matrimonio, ayuda a Julieta a fingir su muerte dándole un narcótico. En la historia, ocurren un conjunto de eventos desafortunados, errores de cálculo dramáticos que llevan a la pareja en una serie de malentendidos a terminar suicidándose. Aclaremos algo, Julieta no quería morir, ella solo quería esperar a que Romeo regrese, Romeo al ver a Julieta completamente dormida por el narcótico que ingirió, en la desesperación toma veneno y cuando esta despierta al ver a Romeo muerto ingiere lo que queda de veneno y también muere. 

En esa parte de la obra Shakespeare realmente se lució hasta el punto que no se si reír o llorar con lo desafortunado que salió el plan de los dos amantes que no querían morir sino vivir su amor. Pero que siempre serán recordados de modo negativo como la pareja que se suicido por amor. Cuando en realidad fue el plan que salió mal. Veamos, la familia de Romeo odiaba a la de Julieta, y viceversa, en general sin razón alguna solo por el hecho de odiar, todas las condiciones parecían adversas para su amor, Romeo encima comete el error de matar a Teobaldo ¿Qué hubiera pasado si Julieta le hubiera dicho algo cómo? “Mataste a mi primo Teobaldo Te repudio, No quiero fallarles a mis papas”, pues que se nos acababa la historia de amor.

Y el libro quedaba en las primeras paginas salvo que hubiera dado algún giro insospechado, otro final posible pudo haber sido que todo salga bien en el plan de los amantes y hubieran terminado felices, pero a los autores les gusta marcar a la audiencia con el drama ¿no? Shakespeare tenía que complicarlo todo, dos familias que se odian, un asesinato y un plan fallido con dos amantes muertos.

En nuestros días, el amor de Romeo y Julieta ya en sus treintas y con capacidad de decisión y autonomía es más atípico porque se portan como adolescentes, el amor real pasa por distintas pruebas, en el clásico  de Shakespeare, Romeo era valiente y aguerrido, la Julieta de la historia era intachable, jamás habría cogido un cartel para escapar en plena pandemia mundial e ir a pararse al balcón de su amado Romeo arrepentida por una supuesta sacada de vuelta, mientras los padres la miraban con repudio, y ella toda inmadura y desubicada intentaba abrazar a Romeo que por cierto estaba iracundo, Julieta en la vida real puede cometer errores como embarazarse de Romeo cuando la familia de este, lo presiona por un ADN y el pobre Romeo sin espada, no sabe qué hacer ni adonde mirar, porque los Romeo de la actualidad no son el personaje de Shakespeare, Romeo si “respeta” a sus papas, no importa si Julieta está embarazada, Julieta para la familia de él  es mala porque ella fue a su casa en plena pandemia y lo raptó en un acto desesperado de miedo y amor, mientras Romeo que nunca había estado en una situación igual,  se sentía entre la espada y la pared, entonces Romeo, confundido, iracundo, inmaduro  con un amor profundo en el alma pero con los padres de por medio decide, como Julieta se porto mal, con el pesar de su amor en el pecho decide decir, las terribles palabras  que suenan como puñales para Julieta moderna “No le fallare a mis padres” y la historia de Romeo y Julieta se pone un poco atípica en este punto porque luego se mezcla con la historia de otro libro que otro día les cuento. Pero hasta aquí debo decir que las personas y las historias de amor muchas veces no son como las pintó Shakespeare con Romeo y Julieta revelándose ante sus familias, por que los Romeos de hoy en día tienen temor de fallar a sus familias y las Julietas de hoy en día, aunque aman a veces se portan mal. 

Y en las historias de hoy en día Romeo debe aprender sus propias lecciones, crecer y madurar mientras Julieta también inicia el viaje de crecimiento para no volver a portarse mal.


0 Comments