El síndrome del superhéroe y la superheroína

Queremos salvar a otros porque no somos capaces de salvarnos a nosotros mismos

A veces los seres humanos intentamos dar consejos o intervenir en las vidas de las personas a nuestro alrededor, de pronto nos volvemos más compasivos y empáticos, escuchamos conversaciones por horas con amistades intentando solucionarles sus problemas, dándoles la alternativa de solución a sus crisis existenciales, intentamos sugerir cambios en las vidas de las personas e incluso sentimos que tenemos  el deber de “salvarlos” o “solucionarles” la vida, asumimos el que yo denominaré rol de superhéroes o superheroína según sea el caso. ¿Te has preguntado algo alguna vez porque de pronto estas intentando salvar a tu familia? ¿rescatar a tus padres de sus discusiones e inestabilidades emocionales? ¿a tus hermanos de sus desilusiones? ¿a tus amigos de sus confusiones? ¿te has preguntado alguna vez porque siempre antepones a los demás sobre ti? Y la respuesta bonita  sería porque eres una persona abnegada capaz de renunciar a todo para ayudar a otro ser humano, te sientes como el buen samaritano(a)  como el salvador, a veces pensarás que nunca podrás irte de tu casa porque sin ti tus padres no tendrían un intermediario que les ayude a relacionarse mejor entre sí o te preguntas porque siempre terminas involucrándote con personas que tienen la vida llena de problemas y de pronto terminas en una conversación interminable por horas escuchándoles y sintiéndote su terapeuta, lo cierto mi querido amigo(a) es que lamento mucho decirte que  intentas arreglar las vidas de las demás personas porque te cuesta confrontar aquello que está realmente mal en tu vida o que necesitas corregir para seguir creciendo.

A veces los seres humanos en nuestra infinita creatividad buscamos maneras de evadirnos a nosotros mismos o compensar aquello que nos sentimos con la necesidad de llenar y optamos por llenar esos vacíos intentando “ayudar” a otros seres humanos, lo cierto es que todo aquello que buscamos arreglar en los demás es lo que necesitamos arreglar dentro de nosotros, es importante recordar que los demás vienen a confrontarnos con aspectos que necesitamos mejorar dentro de nosotros.

Así que la siguiente vez que te encuentres a ti mismo(a) intentando hacer de mediador entre las personas que te rodean ya sean padres, hermanos, colegas, amigos o intentando lanzarles un salvavidas para mostrarles el camino “correcto” pregúntate que es lo que puede estar reflejando esta situación o situaciones sobre tu mundo interior y también pregúntate ¿qué necesita ser arreglado? ¿dónde necesitas enfocarte realmente? Puede sonar un poco egoísta pero lo cierto es que primero necesitamos arreglar nuestros asuntos internos para poder salir al mundo a ofrecer nuestra mejor versión más madura, estable, capaz de irradiar positivismo y energía, porque mientras más nos enfocamos en arreglar las vidas de los demás más nos evadimos a nosotros mismos y por tanto nuestro tiempo de auto encuentro el cual es inevitable se alarga y vuelve doloroso.

Así que la siguiente vez que te encuentres intentando salvar a alguien piensa en salvarte a ti primero para poder brindar lo mejor que tengas a los seres humanos.

0 Comments