Los dioses y el amor mortal

Hay el amor, incluso los dioses han sucumbido a los efectos de este sentimiento, un claro ejemplo de ello en la mitología griega es Afrodita, diosa de la belleza, la lujuria y la pasión, casada con Hefesto Dios del fuego, por su naturaleza de diosa pasional y lujuriosa, mantenía también una relación oculta con Ares, despiadado Dios de la guerra. 

Afrodita también era una Diosa celosa de su propia belleza así que al conocer de la existencia de una princesa con una belleza que podría ser superior a la de ella, lanzó una maldición para que la princesa y su padre mantuvieran relaciones incestuosas. El padre al sentirse culpable por haber mantenido relaciones son su hija, mando convertirla en árbol, pero nueve meses después debajo del árbol apareció un niño hermoso llamado Adonis. 

Afrodita al ver la belleza del pequeño niño quedo perdidamente enamorada de él, así que lo guardo en una pequeña caja y encargo esta caja a Perséfone diosa del inframundo con la consigna de que Perséfone no debería jamás abrir la caja, pero ya sabemos cómo son las cosas prohibidas, indudablemente la diosa del inframundo abrió la caja y se enamoró de la belleza de Adonis. El mortal, tenía una belleza inusual que solo floreció aún más mientras este se convertía en un gran cazador. 

La belleza de Adonis genero una disputa entre Afrodita y Perséfone, de modo tal que tuvieron que recurrir con Zeus, rey del Olimpo, quien salomónicamente decidió que Adonis pasaría 4 meses con Afrodita, 4 meses con Perséfone y 4 meses más con quien él eligiera para dar una decisión final. Afrodita y Adonis no respetaron las reglas de Zeus y se sumergieron en un tórrido y pasional romance de modo tal que Afrodita prácticamente renuncio a los placeres y banquetes del Olimpo para para pasar la mayor parte del tiempo con su amado Adonis, a espaldas de Hefesto, Ares, Perséfone y Zeus, burlándose así de las reglas del Olimpo y para no hacer la historia larga esto despertó la ira y los celos de los Dioses que no podían soportar que se hayan roto sus propias reglas y mucho más la ira de Ares al ver que Afrodita había descubierto el amor en un mortal. 

Finalmente, en el mito, Ares sabiendo la afición de Adonis por la caza, decide ponerle una trampa transformándose en un jabalí que ataca de muerte a Adonis, de modo tal que cuando Afrodita, al escuchar los gritos de Adonis, llega al lugar del evento, solo alcanza a ver la escena sangrienta de un asesinato, se dice que en el lugar donde cayeron las lágrimas de la Diosa comenzaron a crecer enormes rosas, pero este mito en particular, no termina allí, pues recordemos que hablamos de Dioses, el destino de Adonis, seria pasar el resto de sus días en el inframundo, pero nuevamente Afrodita tras la intervención de Zeus consigue que Adonis pueda salir del inframundo durante 6 meses de cada año y se dice que cuando Adonis y Afrodita se encuentran surgen la primavera y el verano.

Veamos la historia de nuevo, hay el amor, el amor, ni siquiera los Dioses se han salvado, y Afrodita pudiendo tener al mortal o Dios que desease terminó perdidamente enamorada de Adonis y claro definitivamente el mito griego nos habla de un Adonis físicamente muy bien dotado y muy guapo ¿podemos culpar a la bella Afrodita por eso? También dicen que en la guerra y en el amor todo se vale ¿no? ¿será por eso que Afrodita decidió burlar las reglas del Olimpo? ¿podemos culpar a Afrodita por haberse enamorado de un mortal? ¿podemos culparla por infringir algunas reglas?, no es que el amor la cegara, es que el amor la movía, el amor movió a la Diosa a infringir las reglas del Olimpo y el amor también llevo a la Diosa a ir con Zeus para salvar a su amado Adonis de permanecer el resto de sus días en el inframundo luego del ataque de Ares. 

En el mito, también pasan un conjunto de eventos que son la base para que el mito pueda fluir, sin la envidia de Afrodita hacia la princesa que amenazaba con quitarle el trono de su belleza, no habrían acontecido los eventos que llevaron al nacimiento de Adonis y sin Perséfone y Ares en su contra que finalmente lleva a la trágica muerte de Adonis al mundo mortal, este amor no habría trascendido la historia, un conjunto de eventos vuelven el amor entre Adonis y Afrodita en algo memorable, la lucha por el amor mismo. 

Y aquí llegamos a notar que muchos de los grandes amores de la literatura se han traducido en una lucha constante por el amor, ¿el amor siempre es lucha?, Afrodita lucho contra las reglas del Olimpo, y luego intercedió por el bienestar de Adonis ante Zeus, en la literatura se nos ha hecho creer que el amor es una lucha constante. Pero lo cierto es que incluso si Afrodita no hubiera movido un dedo, si ella no hubiera infringido las reglas, el amor de Adonis y la diosa de la belleza estaba destinado a ocurrir ¿Por qué? Porque era un amor real, nadie arriesga su trono de dios por un simple mortal a no ser que sea amor real. 

De hecho, los dioses aprenden más humanidad de los mortales, conocen el mundo real y encuentran su propia humanidad ¿será por eso que siempre se enamoran de los mortales? El Olimpo podía ser muy lindo, pero allí no había humanidad, por eso Adonis y Afrodita provocan la primavera y el verano cada vez que se unen, porque se unen la humanidad y la divinidad para dar lugar al verdadero amor y el amor verdadero se siente, siempre se siente o se deja sentir porque el amor, si es verdadero ilumina el mundo.

0 Comments