¿Cómo sería el humano del futuro?

 “En 2045, la potencia de cálculo de la inteligencia artificial será de mil millones de veces la de la inteligencia humana. Y nuestra especie nunca será la misma. Después de la Singularidad, seremos capaces de «subir» nuestra mente a las computadoras”
-Ray Kurzweil-

Hablar de un reseteo social y una cuarta revolución tecnológica que pone en rol protagónico a las tecnologías de todo tipo implica hablar necesariamente de transhumanismo. Voy a tratar de escribir este artículo de la manera más simple posible para que puedas entenderme. Bien la historia del hombre empieza a partir de un homínido o en simples palabras el cavernícola, ese que hace uga uga, bueno este cavernícola vivía feliz teniendo sexo sin compromiso y haciendo su vida de errante hasta que empezó a evolucionar, en este punto me situó en la teoría evolucionista de Charles Darwin que implica un proceso evolutivo donde las especies se van perfeccionando a lo largo de siglos para lograr su mejor versión, dándose así la supervivencia del mejor adaptado, es decir solo sobreviven las especies que mejor se adaptan al ambiente y la evolución es resultado de un proceso de adaptación continuo y bla bla y así llegamos a ser homo sapiens ósea lo que somos ahora.

Bien y probablemente en el tiempo seguiremos evolucionando. Y aquí entra el transhumanismo, un grupo de personas, científicos y técnicos deciden qué ¿para qué esperar siglos y siglos de evolución si podemos mejorarnos nosotros?, el transhumanismo implica la evolución artificial del ser humano, a partir de un diseño inteligente hecho en laboratorio,  ¿para qué seguir siendo humanitos simples que sufrimos, que sentimos, que nos emocionamos, que amamos que somos estúpidos, que podemos morir que poseemos una inteligencia limitada si podemos ser superhumanos?, así es, el Transhumanismo nos habla de crear seres humanos superiores, y busca tres grandes cosas longevidad ¿Por qué dejar que nuestros cuerpos se deterioren y mueran? Entonces mejor los arreglamos para lograr una larga vida que suena bien ¿verdad? ¿será para todos? ¿Cuál será el precio?, lo siguiente que buscan es la felicidad y el placer ¿Por qué sufrimos y sentimos y nos enojamos? Si podemos controlar esas emociones a partir de fármacos e ingeniería genética y finalmente ¿Por qué no somos tan inteligentes y nuestra memoria es tan poca? Si podemos ser súper inteligentes adicionando a nuestros cuerpos una inteligencia artificial.

Así es, el transhumanismo busca longevidad, felicidad, placer y super inteligencia ¿Cómo se logrará esto? Se logrará a partir de la biotecnología y la modificación genética, mediante las modificaciones en nuestra cadena de ADN, mediante la nanotecnología que es la manipulación de materia a escala nanométrica para crear productos a microescala que puedan estar insertados en el cuerpo y ser leídos mediante un celular o una maquina lectora de códigos QR, el transhumanismo también apunta a insertar a gran escala la inteligencia artificial que busca lograr que una maquina simule la inteligencia humana y llegue a reemplazar al humano, el proceso de transhumanización es largo y estamos entrando en él, puede que aún no seas consciente de ello pero si lees entre líneas y comparas con eventos que acontecerán en la realidad verás que ya estamos dentro de la transhumanización que también implicará la eugenesia prenatal y embrionaria, en otras palabras la modificación a partir de biotecnología de embriones para generar humanos según determinadas características, en un proceso largo de transhumanizacion se pasará del humano al posthumano algo que dejara de ser humano, en este punto tal vez te parezca ciencia ficción o inimaginable todo lo que te explico de manera muy simple para que puedas comprenderlo, pero lo cierto es que el proceso ha empezado y los resultados de estas modificaciones genéticas se verán a largo plazo luego de un evento que tendrá lugar a nivel mundial.

Lo cierto es que tu apenas lo notarás en un pequeño pinchazo de algo que modificará tu ADN o ARN, pero tú no serás consciente del enorme cambio que se empezará a gestar este año del proceso a largo plazo que empezará, el transhumanismo es esa licencia para realizar modificaciones arbitrarias y “mejorar” la raza humana, pero ¿Cómo se podrían medir esas mejoras? ¿el transhumanismo es bueno o malo? ¿Cuánto de humano quedaría de alguien que ha sido modificado para no sentir como humano? ¿Qué tan factible es acelerar el proceso evolutivo y modificarlo en base a un diseño preconcebido? ¿Cómo saber si estas modificaciones son buenas o malas a largo plazo? ¿El ser humano seguiría manteniendo su individualidad o se sumaría a una data artificial de inteligencias? Finalmente, luego de un proceso completo de transhumanizaciòn ¿El ser humano seguiría siendo humano? 

Escribo este artículo para que estemos preparados frente a los cambios que se avecinan a nivel mundial.

0 Comments