El miedo como mecanismo de control

¿Qué pasarías si vas por la calle y de la nada un grupo de asaltantes aparece y te amenaza con un cuchillo, pidiéndote que le des todo lo que traes en el bolso? El 80% de personas en esa situación entregaría todo para no salir herido y el 20% restante reaccionaría llorando, agrediendo, defendiéndose, cada acción genera una reacción, si te amenazan entonces tienes dos opciones o reaccionas o te paralizas.

El miedo es una de las formas mas ancestrales de control, se ha usado desde tiempos remotos para lograr que los seres humanos actúen o no actúen en base al miedo. Los incas para mantener alejados a los súbditos de determinados territorios inventaban la existencia de seres demoniacos y eso mantenía alejado al pueblo del territorio sagrado del inca, se inventó la historia del monstruo del lago Ness para que menos pescadores vayan al lago es decir lograr un efecto, ¿te acuerdas cuando tu madre sacaba la correa y te decía que comas? Comías porque tenias miedo, no lo hacías porque querías sino porque tenías miedo, ¿Qué pasaría si en este momento ocurre un terremoto? Saldrías corriendo de tu casa asustado y dejarías todo por que quieres sobrevivir, un porcentaje menor de personas manejarían el pánico y no harían nada, el miedo evita que pienses. El miedo te bloquea, por eso es precisamente que se te puede controlar a traves del miedo, porque cuando tienes miedo dejas de analizar opciones, solo reaccionas, eso es lo que hace un gran porcentaje de la población, solo reaccionar.

Te contaré dos casos muy personales en una ocasión fui a visitar una casa de espantos, en la que se supone debían asustar, ingresamos un grupo de mas o menos diez personas todo lucía muy oscuro adentro, apenas se podía ver en un inicio y la vista tardó en acostumbrarse a la mínima luz del recinto, entonces empezó el show, los actores salieron con sus atuendos, la niña fantasma, la monja y el payaso asesino, recuerdo que las personas del grupo estaban realmente asustadas, pero yo no lo estaba, estaba mirando y analizando cada detalle de la situación, entonces entendí el miedo necesita un escenario creíble, un escenario que a las personas les genere temor en este caso la oscuridad, y una actuación que impacte en este caso los payasos y sus disfraces, todo eso entraba en la mente y generaba la sensación de miedo. ¿Por qué yo no tuve la misma sensación de miedo que los demás del grupo? Porque me detuve y analicé la situación, entendí lo que se buscaba y eso me permitió racionalizar el miedo.

En la siguiente experiencia con el miedo que tuve y reaccioné que fue mas de una, pero contaré la mas reciente, en mi país se estaba reclamando por un tema político coyuntural y eso implicó que muchas personas indignadas saliéramos a la calle a luchar, entre esas personas estaba yo, y nunca había estado en una protesta así que cuando me cayeron los primeros gases lacrimógenos y vi a mi alrededor gente con piedras, lo primero que pensé fue en mi integridad física y reaccioné por miedo corriendo para poder defenderme, tampoco iba a quedarme allí a esperar morir ahogada en medio de los gases o ser apedreada, pero reaccioné y corrí de manera desesperada, error, grave error porque no me detuve a analizar las situación y es que en el primer escenario de miedo estaba en un contexto controlado con actores pero aquí me encontraba en un contexto real con variables que no podía controlar ¿Qué hice luego de eso? Racionalicé y entendí mi respuesta de miedo, pero sobre todo aprendí a mirar y observar más allá del miedo que puede llegar a nublar la razón.

Los gobiernos y los medios de comunicación saben esto y pueden usar el miedo como mecanismo de control para hacerte lo que quieran, para lograr que no hagas cosas o que aceptes ciertas limitaciones y para lograr que hagas las cosas que ellos quieren, lo pueden usar para cambiar un sistema completo y para lograr un reordenamiento. El miedo literalmente te puede trastocar los pensamientos y te puede convertir en un ser subordinado, pero los gobiernos pueden hacerlo de tal manera que tú ni siquiera notes que estas siendo controlado, todos, todos tenemos miedos, pero todos compartimos el mismo miedo, el miedo a la muerte, todos tienen miedo a morir y todos temen perder a alguien a manos de la muerte. Se puede usar este miedo de manera muy inteligente para controlar a medio planeta si logras convencerlos de que pueden morir. ¿Recuerdas esta película Saw? Donde un psicópata encierra a un grupo de personas y logra que se automutilen o maten a otro ser humano para salvar su vida, las ganas de sobrevivir del ser humano lo empujaran a hacer de todo.

Bien hasta aquí ya sabes cómo te controlan a traves del miedo ¿no? si ya identificaste eso ¿Cómo salir de allí? Muy simple, hay dos formas que van juntas, enfrenta y racionaliza, de los miedos no huyes, de los miedos no te ocultas, de los miedos no puedes huir, porque tus temores siempre te perseguirán es por eso que los psicólogos te invitan a confrontar tus miedos en terapias y cuando lo hacen en el proceso te piden racionalizarlos, cuando los racionalizas es cuando los comprendes y les dejas de temer son como grandes monstruos que se reducen frente a ti y pierden importancia. ¿Tienes un miedo enorme justo ahora? ¿De repente tienes miedo de morir o que alguien cercano a ti muera? Te pregunto ¿teniendo miedo le salvarás la vida o salvarás tu vida? Paso uno, enfrenta a tus miedos, míralos a la cara di eso que no puedes decir “Tengo miedo de perder mi trabajo”, paso dos racionalízalo ¿Por qué tienes miedo? ¿Cómo te sientes? ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Las emociones que te genera el miedo te ayudarán a preservar tu trabajo? ¿Es realmente tan malo? Desintegra tus miedos en pedazos pregúntate ¿Por qué tengo miedo? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Por qué eso me afectaría? ¿temo por mi familia? ¿Cómo puedo hacer frente a este temor sin caer en el pánico? Hazlo y verás cómo encontraras la salida a tu miedo, no escribiría de esto si no estuviera del lado que estas tú justo ahora, he experimentado un gran numero de miedos, pero sabes que los superaste cuando eres capaz de escribir sobre eso y diseccionarlo como si fuera una hormiga bajo un microscopio, vamos te invito a mirar a tus miedos a la cara y racionalizarlos y recuerda que un miedo no se va de la noche a la mañana, se trata de un proceso continuo de confrontación.

0 Comments