Los villanos de nuestra vida

“Cuídate de aquel que no termine de aceptar sus sombras”

Los más odiados en las películas sin lugar a dudas son los villanos desde el doctor muerte, Ultron, Magneto,Freezer, Loki, el Joker,Cassios, Hanibal Lecter, Malefica, Soraya Montenegro  y un gran etc de villanos, estos se ganan el desprecio del publico y cuando las personas se sientan frente a sus pantallas esperan que el villano finalmente desaparezca de la trama para aplaudir al héroe, pero lo cierto es que nadie se ha puesto a pensar que sin la existencia de estos personajes probablemente los héroes no podrían descubrir su potencial interno y tampoco probarse a si mismos que son realmente héroes.

Los villanos en comics, películas y novelas se ganan el odio de la audiencia por las características amorales que estos presentan, pero lo cierto es que la audiencia odia a los villanos porque estos muestran la cara oculta del ser humano y sus mas bajos instintos sin tapujos. Los villanos son la externalización de la sombra humana, las personas no aceptan sus sombras es por eso que ver el reflejo de villanía de los personajes los saca de sus casillas, los villanos en otras palabras son la parte reprimida del ser humano son la representación de lo que las personas no terminan de aceptar sobre si mismos, es aquello que el ser humano oculta en su interior. Mientras que el héroe es la externalización de las cualidades positivas del ser humano, el héroe es en si aquello que el ser humano común busca mostrar en su día a día.

Lo cierto es que los seres humanos son mitad héroe y mitad villano, dentro de cada ser humano hay un héroe listo para actuar y un villano listo para atacar, hay seres humanos que pueden ser muy buenos en apariencia pero que frente a una situación problemática o que les resulta confusa se transforman y sacan su villanía para ser los peores villanos de su propia película, sacando a relucir sus más bajos instintos y atacando incluso con palabras logrando así la conversión de héroe a villano en cuestión de segundos.

¿Qué me permite saber que dentro llevo un villano? Terminar reconociendo al villano que llevamos dentro, implica reconocer los sentimientos, emociones negativas y las entendemos somos menos proclives a herir a las personas que amamos en nuestro mundo, lo cierto es que en la vida real el heroísmo y la villanía son estados cambiantes, algo que no suele pasar en las películas donde el villano muere siendo villano salvo contadas excepciones de redención. La suerte que tiene el ser humano en la vida real es que ser villano o héroe es un rol oscilante que depende mucho del autocontrol personal y emocional.

Te invito a abrazar al villano que se encuentra dentro tuyo, cuando las personas reprimen a sus villanos internos por lo general terminan por realizar actos de villanía cruentos y explotar en acciones que terminan hiriendo al que las ejecutó, cuando por el contrario reconoces y entiendes a tu villano interno, logras mantenerlo a raya para que siempre brille tu héroe.

En relación a los villanos de película que te mencioné al principio cada uno de ellos eres tú, la siguiente vez que te encuentres con un villano de película observa su conducta y te darás cuenta que mucho de eso es algo que traes dentro pero no te atreves a mirar a la cara, muchas personas terminan escandalizadas asustadas o impactadas frente a determinados actos y son precisamente esas personas con mayor cargo de villanía interno pues no terminan de aceptar sus sombras en el camino de autodescubrimiento.

Ahora bien, Hannibal Lecter, sin lugar a dudas es uno de mis villanos favoritos, entre muchos otros, si eres un chico de la generación Z probablemente no hayas visto su película “El silencio de los inocentes” en esa película Anthony Hopkins se luce por su capacidad interpretativa y por la gran capacidad intelectual que este personaje revela ¿Por qué prefiero este villano en contraste con otros muchos villanos? Pues esa respuesta me la reservo.

¿Quién es el villano de nuestra vida? Nosotros, cada uno de nosotros es el villano de su propia vida. Y si en este punto ya aceptaste a tu villano interno y haz descubierto que tienes de duende verde y de spider man, de Freezer y de Goku , de Cassios y de Seiya, de Joker y de Batman, entonces estas en camino a una mejor versión de autoconocimiento despojándote lentamente del rol de víctima.

Y cuéntame ¿Cuál es tu villano favorito?

0 Comments