Estoy muerta de sueño y pensaba un segundo: ¿Cómo puedo escribir con la mente tan nublada? Pues resulta que, mientras miraba a la nada, de pronto vino la idea a mí. Es que la gente ya anda con la mente nublada. Entonces, me puse a pensar en los peligros inherentes de la IA y cómo la inteligencia artificial puede influir en crear cerebros cada vez más perezosos y menos pensantes, o lo que es más interesante: lograr la despersonalización del ser humano. Un tema que abordaré, si me acuerdo, en otro artículo.
Se ha polemizado sobre el uso de la inteligencia artificial. Se nos dice mucho sobre los peligros que existen en la ciberseguridad y los peligros relacionados con la privacidad y el uso sensible de los datos. Incluso se nos advierte que la IA puede llegar a automatizar tareas. Sin embargo, poco se ha dicho sobre el efecto que puede provocar en las habilidades críticas y creativas de los seres humanos, en pocas palabras, en la evolución del intelecto humano. ¿Sería acaso posible que se estuviera creando una sociedad con seres humanos cada vez más imbéciles?
Definamos lo que significa "imbécil" de acuerdo con la Real Academia Española: "Tonto o falto de inteligencia". Exactamente, ¿Qué pasa si de pronto le facilitas todo al cerebro humano? Pues que el cerebro humano querrá las cosas cada vez más simples y querrá esforzarse cada vez menos. Eso hará que, a nivel intelectual, se provoque una involución cognitiva.
Antes, el cerebro debía procesar la información de una infinidad de materiales en una biblioteca, y las personas se veían forzadas a leer mucho más y sacar resúmenes de notas. Sin embargo, el uso de buscadores digitales como Google ha simplificado este proceso tanto que las personas leen cada vez menos y por ende, el desarrollo a nivel cognitivo es escaso en ese sentido. En otras palabras, en mi opinión, el cerebro no recibe los estímulos suficientes para desarrollar habilidades críticas, de inducción, deducción o inferencia.
Ahora corremos un riesgo aún mayor, y es la posibilidad de que el cerebro ahora deje de crear información o redactar, si la IA empieza a absorber esa tarea. El cerebro humano perderá ciertas habilidades en las personas de esta generación y la siguiente, y la siguiente. Y lo peor que nos puede pasar es que los productos intelectuales auténticamente creados por la mente humana se reduzcan junto con las habilidades mentales, produciéndose una brecha generacional cognitiva aun mas grande creándose así una sociedad aún mas tontita (dicho sea con cariño).
0 Comments