Tu estilo literario y el éxito creativo

Escribir sobre escribir, resulta hasta cierto punto redundante pero es que el análisis de la actividad creadora en si en su esencia es apasionante, existen academias para escribir, para pintar, para bailar  o para aprender cualquier expresión artística como tal, y definitivamente el aprendizaje de técnicas y teorías nunca viene mal, pero resultado de esta formación se puede terminar en tres consecuencias o se aniquila el talento innato o se generan copias y si, también hay un tercer resultado al que muy pocos llegan y al cual llegan de manera casi intuitiva que es el éxito rotundo, pero ¿Cuál es la clave del éxito creativo? ¿Dónde surge un estilo literario? Y en este punto no hablaremos de las necesidades comerciales o características de una época.

No creo que exista una sola clave, el solo hecho de limitarme a una sola seria negligencia absoluta y también implicaría que intento imponer mi punto de vista. Definitivamente el objetivo del artículo no es convencerte de que la clave del éxito creativo desde mi perspectiva es la originalidad y el talento innato. Digamos que las personas que vienen con el talento innato, se forman y encuentran su propio estilo, tienen una mayor probabilidad de éxito que aquellos que nacieron sin ese talento y solo asisten a academias a adquirir conocimientos enlatados o que teniendo el talento innato deciden no formarse de modo alguno.

En este punto del vasto de actividades creativas, me centraré en la actividad creativa literaria y solo por citar algunos ejemplos mencionaré a cuatro escritores, cada uno de ellos de épocas y países distintos quienes obtuvieron éxito en su campo: Cesar Vallejo, Jane Austen, Edgar Allan Poe y Julio Verne, si conoces un poco de ellos sabrás como mínimo que Cesar Vallejo fue un poeta vanguardista de su época por esa razón perteneció a la corriente modernista, Austen se lució en sus novelas de estilo romántico que abanderaban el ideal de la sociedad británica allá por el año 1800 , Edgar Allan Poe se volvió casi un icono gracias a sus cuentos macabros y de terror y de Julio Verne no tengo mas que decir que se adelantó a su época a traves de sus novelas de ciencia ficción, podría sin lugar a dudas contarte más de cada uno de estos escritores, pero el objetivo de este artículo no es hacer una compilación biográfica de la vida y carrera de estos creadores literarios, sino saber la fórmula detrás de su éxito o al menos aquello que fue la clave para que sobresalieran del montón de escritores de la época. La pregunta es: ¿Qué tuvieron en común estos personajes antes mencionados? Nada, más allá de ser escritores, cada uno desarrolló una temática distinta, cada uno creció y maduró en su estilo por factores e influencias diferentes y en diferentes épocas.

Me pregunto ¿qué habría pasado si estos cuatro personajes hubieran asistido juntos a recibir formación académica y se hubieran copiado el estilo del otro? ¿se imaginan a Vallejo copiando el estilo de Poe en sus poemas? ¿Imaginan a Jane Austen escribiendo novelas románticas futurísticas al estilo de Julio Verne? Les digo algo eso hubiera sido interesante, pero no tendríamos una Jane Austen para disfrutar con un estilo romántico social único y no podríamos recurrir a un Julio Verne para viajar en el tiempo. Estos personajes adquirieron esa fama y ese éxito en sus obras precisamente por ser únicos y mantener un estilo propio y original, no dudo que la presión de la época y la sociedad haya sido difícil de sobrellevar, pero ellos supieron descubrir un estilo propio y desarrollarlo, Jane Austen por ejemplo, ella no recibió formación literaria y muchos de sus escritos fueron intuitivos en una época en la que la formación literaria femenina no era valorada. 

Cuando desarrollas un estilo propio en base a la necesidad de lo que buscas comunicar dejando de lado la presión de la formación literaria como tal llena de técnicas y estrategias narrativas, eres capaz de fluir de manera mas natural a traves de tu obra personal expresando lo que realmente buscas contar a traves de tus emociones. Te diré algo, si escribes y una persona puede sentir aquello que escribes, entonces, ya estás en el camino correcto, debes aprender a generar una diferenciación en tu obra, debes crear una marca personal, y esa marca personal es precisamente tu estilo literario que esta impregnado de tus vivencias, la influencia del entorno, el modo de sentir tus emociones y la manera de percibir tanto los mundos imaginarios como la realidad circundante.

El estilo literario es único e implica una conexión profunda entre el escritor y su obra, así que de aquí en adelante no intentes copiar el estilo de alguien más o aburrirte detrás de técnicas y teorías literarias que terminen opacando o apagando tu actividad creativa, toma lo necesario, lo útil, aprende si debes aprender, pero usa ese aprendizaje para generar algo nuevo y así establecer un estilo único y original.

 Fuente de la imagen: BenjooBen

0 Comments