Una de las cosas que no te dicen sobre el encierro es el efecto psicológico de este en las personas. Ahora que parte de la tormenta en mi proceso de adaptación a estar en casa ha pasado puedo contar mi experiencia con los ataques de pánico y como salir del infierno del miedo.
Estos empezaron junto con el encierro y arreciaron en abril hasta diciembre del 2020 , duraron ininterrumpidos días, cada mañana se convirtió por aquel entonces en una pesadilla por la que tuve que pasar durante un año completo hasta que finalmente terminaron. Té describiré desde mi experiencia como es un ataque de pánico y como se supera.
La fase 1, inicia al despertar justo en el momento que vas abriendo los ojos el corazón empieza a latir de un modo muy acelerado, imagina que estas en una montaña rusa a mucha velocidad o te balanceas en una cuerda, es exactamente así, sientes que el corazón saldrá de tu pecho, luego de eso viene la fase 2, el miedo, de pronto te sientes aterrado y empieza a faltarte la respiración, sientes que tus pulmones colapsan. Tratas de tragar bocanadas de aire y simplemente sientes que te asfixias, entonces viene la fase 3 explotas en un llanto de impotencia porque solo deseas que pare. Los ataques de pánico pueden durar de 2 minutos a veinte minutos e incluso media hora, es algo que no se lo desearía ni a mi peor enemigo. ¿Recuerdas la película de Adam Sandler denominada “Como si fuera la primera vez” cuando intentaba recordarle cada día a Drew Barrymore su amor? Los ataques de pánico en mi caso personal ocurrieron cada día sin excepción, al despertar y tenia que recordarme a mi misma que era solo miedo, porque detrás de todas las causas que pueden ser muchas, los ataques de pánico no son mas que terror exacerbado, entonces al estilo de Drew Barrymore en “Como si fuera la primera vez” cada día debía recordarme las razones que me mantenían viva y cada día debía domar a mis miedos. Darte los pormenores de las causas de mis ataques seria irrelevante, pero si te puedo decir que yo sé exactamente ¿Cómo es el terror? Era un cumulo de todo y en ese momento solo contaba conmigo.
¿Cómo salir de un episodio de ataques de pánico? ¿Cómo derrotar a los demonios del miedo que venían a visitarme cada mañana durante un año? La receta es tan simple, pero requiere enfoque total
1.Hablate como si se tratara de un niño pequeño “Cálmate, toda ira bien, todo está bien, calma”, de hecho estás hablándole a tu espíritu aterrado y tratas de calmarlo, mucho de esto tiene un cauce espiritual.
2.Respiracion diafragmática y enfoque en la respiración que te permite controlar los latidos cardiacos y bajar el nivel del ritmo cardiaco (en este punto me compré un pulsómetro para saber identificar en efecto el ritmo cardiaco y sus subidas y bajadas.
3.Enfoque en el presente “Todo está bien, aquí y ahora”
4.Un Tótem, en mi caso con el tiempo llego a mi un ave que me ayudó muchísimo a lidiar con los ataques de pánico, los animales sin lugar a dudas son seres de terapia maravillosos.
6.De regreso a ti, los ataques de pánico se pueden calmar con música, la música ayuda en la conexión alma y mente, una melodía con la que te sientas en calma ayuda mucho, una melodía sin letra que conecte contigo y te traiga de vuelta a tu lugar seguro y sin miedos.
Durante mas de un año, aprendí cada una de esas formas de lidiar con los ataques de pánico, hasta que finalmente salí con el balance espiritual necesario, hoy mi objetivo es ayudarte y decirte como salir de allí.
Recuerda si atraviesas por un ataque de pánico que saldrás de allí, la mayor fortaleza esta en tu interior y en la capacidad para conectar contigo a un nivel espiritual.
Escucha"Episodio 76 - ¿Ataques De Pánico?" en Spreaker.
0 Comments