¿Cómo las plataformas te estupidifican?

De consumidor a creador

Pasamos la mayor parte de nuestros días expuestos a contenidos de creadores digitales en las diversas plataformas, incluso lamento decirte que mientras lees este artículo estas perdiendo valiosos minutos de potencial creatividad intelectual. 

¿Recuerdas tu serie favorita o tu novela favorita? ¿sabes cuantas horas te tardaste en verla? Horas valiosas de tu vida que sin lugar a dudas no podrás recuperar, las plataformas de contenidos están consumiéndote la vida y tu no te has dado cuenta, podrías sin darte cuenta estar malgastando tu tiempo frente a estas plataformas y dejando de crear y producir en base a tus talentos personales porque cada una de estas plataformas ha sido diseñada para engancharte en sus contenidos. Y así evitar que seas tú el que pueda producir nuevos contenidos y que seas tú el que genere nuevos conocimientos mediante la autorreflexión critica.

En otras palabras por mas duro que suene las plataformas están estupidificando tu cerebro, están creándote una involución intelectual ,precisamente porque a estos creadores de contenidos les conviene tenernos enganchados con sus plataformas, cada segundo de interacción de la audiencia con sus contenidos, el tiempo de permanencia en cada una de estas plataformas por parte del consumidor se traduce en una rentabilidad jugosa para estas grandes empresa que te manipulan como consumidor a través de sus tan conocidos algoritmos.

El problema aquí no radica en satanizar a este tipo de plataformas generadoras de contenidos sino en hacerte consciente de que tú también posees el talento para crear y producir nuevo conocimiento, pero mientras te mantengas como receptor y espectador de contenidos estarás cada vez mas lejos de crear algo nuevo, original y novedoso con el talento que has sido otorgada(o) por naturaleza.

No te digo que dejes de consumir estos contenidos por completo , sino que seas consciente del tiempo invertido en ser un simple captador de contenido y lo siguiente que ocurrirá es que cuando finalmente te pongas manos a la obra y desees crear algo por tu cuenta, tu mente estará tan contaminada por todo el contenido que consumes que mucho de lo que generes y produzcas ya tendrá plena existencia, es decir cuando finalmente emprendas tu proceso creativo te encontraras con que careces de la habilidad para crear productos únicos y originales porque según tu todo ya se habrá hecho y lo cierto es que en realidad al estar tan expuesto a las interacciones digitales tu cerebro ha perdido la capacidad para generar nuevas interacciones de pensamiento novedosas, en otras palabras te costara crear e imaginar algo que sea nuevo y nunca antes hecho y sentirás que lo que haces es intrascendente , en esta fase de creatividad se hará indispensable que conectes con la fuerza del corazón que implica el sentimiento en acción y la inspiración que te permitirá conocer el camino creativo adecuado para trascender a traves de tu quehacer creativo.

Así pues, te invito a hacer un calculo del numero de horas que has invertido en consumir el contenido generado y te desafío a empezar a producir algo genial y creativo que venga de tu espíritu personal.

0 Comments